Las habilidades
laborales que uno tenga en el ámbito laboral influencia mucho el desempeño de
uno y en parte el de los demás en el ámbito laboral. También puede influenciar
que uno tenga en un determinado momento una promoción del puesto, o tal vez una
oferta de trabajo nuevo, o que lo contraten y también hasta influencia si a uno
lo despide. Debido a eso, es importante que los colaboradores de una organización
se encarguen de desarrollar sus habilidades interpersonales e interpersonales
de una manera más efectiva.
Las habilidades
interpersonales son las capacidades para construir una percepción precisa de
uno mismo y utilizar ese conocimiento para organizar y dirigir la propia vida
de uno mismo (Competencias Laborales,
2013) .
Ósea, las habilidades interpersonales consisten en conocerse bien a uno mismo y
saber cómo usarlo de manera positiva en la vida de uno. Creo que esto es
sumamente importante porque poder reconocer, manejar y entender los
sentimientos, pensamientos y capacidades de uno mismo permite que la persona pueda
desarrollar al máximo su potencial como ser humano.
Las habilidades intrapersonales son las
capacidades para entender a otras personas, que les motiva y utilizar ese
conocimiento para relacionarse con los demás (Chavarria, 2012) . Ósea, las
habilidades intrapersonales consisten saber cómo interactuar con las demás
personas de manera concisa y eficiente. Esto es vital ya que al saber esto, uno
puede expresarse con los colaboradores y
defenderse de los colaboradores, contribuir y cooperar con los proyectos
laborales, intercambiar ideas con los colaboradores, y entender cómo funciona
no sola la empresa, sino también como funciona los compañeros de trabajo.
Entonces, al
desarrollar tanto las habilidades interpersonales como las intrapersonales
permite que cualquier colaborador de la organización pueda crear estrategias
efectivas para poder comunicarse efectivamente con los demás. Por ejemplo, si
un nuevo colaborador entra a la oficina de su nuevo jefe y por tratar de ''quebrar
el hielo'' o iniciar una conversación con el superior, descuidadamente le
pregunta sobre su familia. El superior se enoja porque resulto que era viudo.
Eso muestra que el nuevo colaborador no tenia desarrollado suficientemente su s
habilidades intrapersonales. Otro ejemplo es cuando un colaborador acepta un
nuevo puesto pensando que le va a gustar y después de cierto determinado
periodo de tiempo, resulto que no estaba preparado para ese puesto o que no le
gusto ese puesto. Esto muestra un déficit en su desarrollo interpersonal.
En conclusión, la mejor manera posible para poder tener éxito
no solo en la vida cotidiana sino que también en la vida laboral, es el poder conocerse
a uno mismo y saber cómo interactuar con lo demás. Esto se puede lograr
mediante el desarrollo de tanto las habilidades intrapersonales como las
interpersonales. A veces para obtenerlo, se ocupa la ayuda de los demás como el
de un mentor o líder ya que no es algo muy simple de obtener. Sin embargo, uno
vez que uno lo empieza a obtener y aplicar, los resultados son excelentes.
Chavarria, D. (2012,
abril 4). Habilidades interpersonales e intrapersonales en la gestión de
proyectos.
Retrieved from Doing the right things right:
http://www.danielecheverria.com/index.php/habilidades-interpersonales-e-intrapersonales-en-la-gestion-de-proyectos/
Competencias Laborales. (2013). Retrieved from Inducción y
Profesionalización Administrativa:
http://rechum.sec-sonora.gob.mx/pica/capacitacion/modules/smartsection/category.php?categoryid=6
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