sábado, 20 de julio de 2013

Habilidades Laborales


Las habilidades laborales que uno tenga en el ámbito laboral influencia mucho el desempeño de uno y en parte el de los demás en el ámbito laboral. También puede influenciar que uno tenga en un determinado momento una promoción del puesto, o tal vez una oferta de trabajo nuevo, o que lo contraten y también hasta influencia si a uno lo despide. Debido a eso, es importante que los colaboradores de una organización se encarguen de desarrollar sus habilidades interpersonales e interpersonales de una manera más efectiva.

Las habilidades interpersonales son las capacidades para construir una percepción precisa de uno mismo y utilizar ese conocimiento para organizar y dirigir la propia vida de uno mismo (Competencias Laborales, 2013). Ósea, las habilidades interpersonales consisten en conocerse bien a uno mismo y saber cómo usarlo de manera positiva en la vida de uno. Creo que esto es sumamente importante porque poder reconocer, manejar y entender los sentimientos, pensamientos y capacidades de uno mismo permite que la persona pueda desarrollar al máximo su potencial como ser humano.


 Las habilidades intrapersonales son las capacidades para entender a otras personas, que les motiva y utilizar ese conocimiento para relacionarse con los demás (Chavarria, 2012). Ósea, las habilidades intrapersonales consisten saber cómo interactuar con las demás personas de manera concisa y eficiente. Esto es vital ya que al saber esto, uno puede expresarse con los colaboradores y  defenderse de los colaboradores, contribuir y cooperar con los proyectos laborales, intercambiar ideas con los colaboradores, y entender cómo funciona no sola la empresa, sino también como funciona los compañeros de trabajo.


Entonces, al desarrollar tanto las habilidades interpersonales como las intrapersonales permite que cualquier colaborador de la organización pueda crear estrategias efectivas para poder comunicarse efectivamente con los demás. Por ejemplo, si un nuevo colaborador entra a la oficina de su nuevo jefe y por tratar de ''quebrar el hielo'' o iniciar una conversación con el superior, descuidadamente le pregunta sobre su familia. El superior se enoja porque resulto que era viudo. Eso muestra que el nuevo colaborador no tenia desarrollado suficientemente su s habilidades intrapersonales. Otro ejemplo es cuando un colaborador acepta un nuevo puesto pensando que le va a gustar y después de cierto determinado periodo de tiempo, resulto que no estaba preparado para ese puesto o que no le gusto ese puesto. Esto muestra un déficit en su desarrollo interpersonal.

En conclusión,  la mejor manera posible para poder tener éxito no solo en la vida cotidiana sino que también en la vida laboral, es el poder conocerse a uno mismo y saber cómo interactuar con lo demás. Esto se puede lograr mediante el desarrollo de tanto las habilidades intrapersonales como las interpersonales. A veces para obtenerlo, se ocupa la ayuda de los demás como el de un mentor o líder ya que no es algo muy simple de obtener. Sin embargo, uno vez que uno lo empieza a obtener y aplicar, los resultados son excelentes.


Chavarria, D. (2012, abril 4). Habilidades interpersonales e intrapersonales en la gestión de proyectos. Retrieved from Doing the right things right: http://www.danielecheverria.com/index.php/habilidades-interpersonales-e-intrapersonales-en-la-gestion-de-proyectos/
Competencias Laborales. (2013). Retrieved from Inducción y Profesionalización Administrativa: http://rechum.sec-sonora.gob.mx/pica/capacitacion/modules/smartsection/category.php?categoryid=6


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