sábado, 13 de julio de 2013

Labor de un Mentor: Coaching

 “Un coach es tu socio en el logro de objetivos personales. Tu entrenador en herramientas comunicacionales y de vida, que te acompaña en la generación de cambios. Sostén incondicional de éxitos y errores. Guía en desarrollo personal. Co-diseñador en la creación de nuevos proyectos. Aliento en tiempos tormentosos. Es quien te despierta cuando estás dispuesto a escuchar tu propia alarma.”        – Thomas Leonard

Se sabe que la motivación al personal de una organización es esencial para el triunfo de cualquier empresa. Sin embargo ayudar a los demás colaboradores a superarse y desarrollarse dentro como fuera de la organización tan bien es sumamente importante. Eso si no es algo fácil de hacer ya que hay gente es esta mas dispuesta recibir ayuda que otros. Además, si no se hace de la manera adecuada puede malinterpretarse.

Ser un mentor de algún compañero de trabajo dándoles coaching  es una excelente manera de ayudarlos a superarse. El coaching consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas (Que es Coaching, 2011). Ósea, el coaching consigue que el personal llegue al máximo desarrollo profesional y personal; ejemplos: transforman su perspectiva de la empresa y de su labor en ella, aumentan el compromiso y la responsabilidad con la empresa.  Esto hace que la organización genere mejores resultados en sus negocios. Sin embargo, a veces los superiores y hasta los compañeros del mismo rango de las personas resultan ser toxicas al personal y a la organización haciendo que en vez de motivar y ayudar a los compañeros más bien les drenan la energía.


Una relación amena entre mentor y protegido da excelente resultados. Pero ser un mentor no es tan simple. Un mentor es un una persona con experiencia y conocimiento superiores que está dedicado a dar apoyo y asesoría profesional a una persona con menos experiencia, ósea el protegido (Teniente Coronel Penny H. Bailey, 2009). En mi opinión, un mentor es un tipo de líder que se  encarga de capacitar a su protegido para que llegue a ser triunfador en el trabajo mediante el reconocimiento de  de las necesidades y las debilidades del protegido y brindarle ayuda.


Sin embargo, uno de los retos más difíciles de los colaboradores al tratar de ayudar y  a superarse a sus compañeros es lidiar con personas con una actitud poco colaborativa. En mi opinión, la mayoría de las personas con una actitud difícil son arrogantes o “cabeza duras”. Por eso, creo que aunque proporcionarles críticas constructivas y mucha retroalimentación es buena, a veces se les debe sancionar o proporcionar castigos para que cambien de actitud.


Por lo tanto, creo que tener mentores dentro de una organización que den coaching es de muchísima importancia ya que  proporciona apoyo, consejo, amistad, fortaleza y críticas constructivos que ayudan a la superación de otras personas que llevan al logro del triunfo personal y grupal. No es una tarea fácil ya que se requiere preparación y paciencia no solo con los protegidos sino también con los que tengan una actitud difícil. Por eso creo que ayudar a los compañeros a superarse y a desarrollarse ayudara no solo a la empresa sino también a la vida personal del compañero.


Que es Coaching. (2011). Retrieved from Talent Tools: http://www.lider-haz-go.info/que-es-coaching/

Teniente Coronel Penny H. Bailey, U. (2009, marzo 5). El Mentor hace la Diferencia. Retrieved from Air & Space Power Journal: http://www.airpower.au.af.mil/apjinternational/apj-s/2004/1trimes04/bailey.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario