El trabajo en equipo hoy en día, es más importante que nunca. Literalmente ya no existen trabajos en los que uno trabaje solo sin interactuar con los demás. Esto es algo bueno debido a que trabajando en equipo se lograra un mejor resultado porque abran más fuente de ideas y creatividad. Sin embargo, como ninguna persona en el mundo es 100% idéntica, muchas veces va a haber conflicto entre los miembros del grupo.
Que haya un choque de ideas es algo normal en todo el mundo ya que si todo el mundo pensara igual, el planeta Tierra seria un lugar muy monótono. Por lo tanto no estar de acuerdo con los demás al 100% es algo común. En lo que hay que tener cuidado es como se maneja y se reacciona con los demás al tratar de solucionar los problemas. Hay varios estilos para manejar este tipo de problemas, las más importantes son: el competitivo, el complaciente, el participativo, el colaborativo y el evasivo (Marcos, 2013). Sin embargo en mi opinión, realmente no existe una manera exacta para manejar un conflicto, ya cada grupo de personas trabaja de manera diferente.
Creo que lo más esencial para solucionar problemas en grupo, es que el líder sea asertivo y cooperador. ¿Por qué? Porque si el líder solo se preocupa de satisfacer sus propios intereses, entonces los demás miembros del equipo no estarán de acuerdo con el resultado y hasta tal vez se comporten de manera equivocada al ver que sus ideas no son tomadas en cuenta; la situación se volvería en una dictadura. Pero si el líder solo se preocupa en satisfacer los intereses de todos los miembros del equipo, entonces los demás tampoco estarían satisfechos con el resultado ya que es imposible, en mi opinión, complacer a todo el mundo y al mismo tiempo cumplir las metas del equipo (Caracteristicas de un Lider, 2013). Por lo tanto, el líder debe ser una mezcla entre una persona asertiva y cooperativa para que exista un balance en el equipo a la hora de resolver problemas.
Muchas veces, los conflictos en el trabajo se dan cuando hay malentendidos en las confrontaciones dentro del equipo. No necesariamente se den porque hubo una malinterpretación o un malentendido, sino porque los miembros del equipo no saben cómo tomar una crítica constructiva o por no saben diferenciar una crítica constructiva con un regano. Por eso, los líderes tienen que observar y estudiar a sus compañeros antes de darles alguna crítica. Una vez que hagan eso, podrán dar la crítica de una manera que la otra persona lo tome como una experiencia para mejorar tanto como su desempeño grupal como el individual.
En fin, el un equipo de personas siempre van a haber conflictos. Sin embargo hay diferentes estilos para poder solucionarlo, pero no existe una manera "perfecta" para solucionar estos problemas porque cada quien piensa de otra manera. Para llegar a una buena solución, no solo el líder, sino que también el resto del grupo deben de ser tolerantes y tener una mente abierta para poder llegar al acuerdo que mas satisfaga a todos.
Respect your fellow human being, treat them fairly, disagree with them honestly, enjoy their friendship, explore your thoughts about one another candidly, work together for a common goal and help one another achieve it. ~Bill Bradley
Que haya un choque de ideas es algo normal en todo el mundo ya que si todo el mundo pensara igual, el planeta Tierra seria un lugar muy monótono. Por lo tanto no estar de acuerdo con los demás al 100% es algo común. En lo que hay que tener cuidado es como se maneja y se reacciona con los demás al tratar de solucionar los problemas. Hay varios estilos para manejar este tipo de problemas, las más importantes son: el competitivo, el complaciente, el participativo, el colaborativo y el evasivo (Marcos, 2013). Sin embargo en mi opinión, realmente no existe una manera exacta para manejar un conflicto, ya cada grupo de personas trabaja de manera diferente.
Creo que lo más esencial para solucionar problemas en grupo, es que el líder sea asertivo y cooperador. ¿Por qué? Porque si el líder solo se preocupa de satisfacer sus propios intereses, entonces los demás miembros del equipo no estarán de acuerdo con el resultado y hasta tal vez se comporten de manera equivocada al ver que sus ideas no son tomadas en cuenta; la situación se volvería en una dictadura. Pero si el líder solo se preocupa en satisfacer los intereses de todos los miembros del equipo, entonces los demás tampoco estarían satisfechos con el resultado ya que es imposible, en mi opinión, complacer a todo el mundo y al mismo tiempo cumplir las metas del equipo (Caracteristicas de un Lider, 2013). Por lo tanto, el líder debe ser una mezcla entre una persona asertiva y cooperativa para que exista un balance en el equipo a la hora de resolver problemas.
Muchas veces, los conflictos en el trabajo se dan cuando hay malentendidos en las confrontaciones dentro del equipo. No necesariamente se den porque hubo una malinterpretación o un malentendido, sino porque los miembros del equipo no saben cómo tomar una crítica constructiva o por no saben diferenciar una crítica constructiva con un regano. Por eso, los líderes tienen que observar y estudiar a sus compañeros antes de darles alguna crítica. Una vez que hagan eso, podrán dar la crítica de una manera que la otra persona lo tome como una experiencia para mejorar tanto como su desempeño grupal como el individual.
En fin, el un equipo de personas siempre van a haber conflictos. Sin embargo hay diferentes estilos para poder solucionarlo, pero no existe una manera "perfecta" para solucionar estos problemas porque cada quien piensa de otra manera. Para llegar a una buena solución, no solo el líder, sino que también el resto del grupo deben de ser tolerantes y tener una mente abierta para poder llegar al acuerdo que mas satisfaga a todos.
Respect your fellow human being, treat them fairly, disagree with them honestly, enjoy their friendship, explore your thoughts about one another candidly, work together for a common goal and help one another achieve it. ~Bill Bradley
Caracteristicas de un Lider. (2013, Junio 20). Retrieved from Club Planeta:
http://www.trabajo.com.mx/caracteristicas_de_un_lider.htm
Marcos, B. (2013, marzo
19). Como conducir mi Grupo de Trabajo. Retrieved from Extension Universitaria:
http://extension.uned.es/actividad/idactividad/3236
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