El trabajo en
equipo es una de las cosas más esenciales en el trabajo, no importa que tan
grande o que tan pequeño sea la organización. La razón de esto es porque la
toma de decisiones en grupo es increíblemente valiosa en cualquier institución porque
sus decisiones son usadas para resolver problemas eficazmente hasta dentro de la misma empresa. No solo eso, sino que también una buena decisión
grupal dependen del modo de pensar de cada uno de los integrantes.
Solucionar
problemas o conflictos, y tomar decisiones en equipo siempre va a ser mejor ya
que se toma en cuenta la opinión de los demás miembros para la decisión final.
Si se toma la decisión solo con base en una sola opinión entonces es muy posible
que la decisión tendrá a más personas insatisfechas que si tomaran en cuenta más
opiniones. Hay varios pasos que se usan típicamente para la resolver problemas
en grupo: identificar el problema, esclarecer el problema, analizar la causa,
buscar soluciones alternativas, elegir alternativas, planificar la puesta en práctica,
esclarecer el contrato, desarrollar un plan de acción, y tomar la medidas
necesarias para evaluar y pedir cuentas de los resultados (Gonzalez,
2013) .
Sin embargo estos pasos son muy tediosos y siento que se perdida mucho tiempo siguiéndolos
al pie de la letra.
En el mundo el tiempo es una de las cosas más
valiosas, como dice el dicho de Benjamín Franklin: “el tiempo es dinero (Curistoria,
2013) .”
Para mí, una estrategia más simple seria: averiguar el problema, analizar qué
es lo que se debe solucionar, hacer que cada miembro investigue una solución y
que la muestre al resto del grupo, que el grupo comente las posibles
soluciones, y por ultimo tomar la decisión final en conjunto. Eso si cuando se
les dice a los integrantes que investiguen motivarlos a que lo hagan no solo
para defender su punto de vista sino también para tener una mente más abierta a
nuevas ideas. Por lo tanto si tienen una buena actitud y están llenos
curiosidad es muy probable que encuentre una solución muy efectiva.
Algo muy
importante en la resolución de problemas en equipo es el pensamiento de cada
miembro. La razón es que hoy en día demasiadas personas piensan como
consumidores y nada más. Sin embargo, lo que se ocupa hoy es que las personas piensen
como creadores y den aportes sustanciosos al quipo. Solo porque ya alguien este
asignado a ser el líder en el equipo no significa que los demás no den ideas. Más
bien los demás integrantes deben ayudar al líder, ya que la función del es
mantener el equipo unido y que el grupo cumpla sus funciones, no que las haga
todas él o ella.
Definitivamente,
las empresas triunfan mas cuando el trabajo es hecho en equipo, sin embargo a
veces es necesario trabajar solo o sola. Cuando se esta tratando de resolver
conflictos en grupo creo que los más esencial es analizar el problema, investigar
posibles soluciones, y escuchar a los demás integrantes. También, hay que dejar
de pensar solo como consumidores y empezar a pensar como emprendedores, ya solo
las personas que van en contra de la corriente, son las que se destacan.
Curistoria.
(2013, Junio 14). Retrieved from Blogspot:
http://curistoria.blogspot.com/2009/09/el-tiempo-es-dinero-benjamin-franklin.html
Gonzalez, D. (2013, Junio
13). Mejores Proyectos. Retrieved
from Wordpress:
http://iaap.wordpress.com/2007/10/12/siete-pasos-para-la-resolucion-de-problemas/
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